9 de septiembre de 2012

EPIDEMIA DE GRIPE AVIAR EN MÉXICO SETIEMBRE DE 2012


EPIDEMIA DE GRIPE AVIAR EN MÉXICO
SETIEMBRE DE 2012



CIUDAD DE MEXICO, 5 DE SETIEMBRE DE 2012 (ANSA) - El gobierno de México estimó en 350 millones de dólares las pérdidas provocadas por el brote de gripe aviar en el oeste del país.
Además, según el ministro de Agricultura, Francisco Mayorga, entre el 15 y el 20 de septiembre terminará "la segunda etapa de vacunación" tras la cual "podremos hacer un balance final" de la gripe aviar.
En ese sentido, el funcionario subrayó que "por ahora todos los números son preliminares".
Al hacer un balance del sector agroalimentario, con motivo del último informe de gobierno que el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso el 1 de septiembre, Mayorga reconoció que no se descarta un rebrote pese a que no se han reportado en 14 días casos clínicos ni aislamiento del virus de la influenza aviar  AH7N3.
    "No está cerrado el capítulo de la influenza; llevamos catorce días sin virus pero nadie nos garantiza que no pueda haber un rebrote dentro o fuera de la zona afectada", apuntó el ministro.
    Mayorga comentó que, a raíz del brote en la región de Los Altos -estado de Jalisco-, al menos 11 millones de aves murieron o fueron sacrificadas entre el 19 de junio y el 20 de agosto, cuando concluyó la primera etapa de vacunación, y no descartó que la cifra pudiera llegar a 20 millones.    
Además, explicó que hasta ahora las granjas de Los Altos han sido repobladas con 4,5 millones de aves, con lo que ha empezado la recuperación paulatina de producción de huevo en la zona.              El ministro confió en que a fines de noviembre estará totalmente recuperada la población aviar.
 Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez, indicó que aparte de mantener la importación de huevo procedente de Estados Unidos, se autorizó la de Costa Rica y se mantienen las negociaciones con Chile y Colombia.

REPORTE DE SACRIFICIO DE 6 MILLONES DE AVES DE CORRAL POR EPIDEMIA DE GRIPE AVIAR
21 DE AGOSTO DE 2012


Al menos seis millones de aves fueron sacrificadas en México por la presencia un brote de la gripe aviar H7N3, que se detectó el mes pasado en granjas del estado de Jalisco.
El Gobierno de México anunció este martes el inicio de la segunda etapa de vacunación de aves ante el brote del virus de la influenza aviar AH7N3, que ha provocado el sacrificio sanitario de casi 11 millones de aves.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció en un comunicado que la segunda etapa se iniciará esta semana en granjas de la región de Los Altos, del occidental estado de Jalisco, y prevé la aplicación de 90 millones de dosis adicionales a las 88,3 millones aplicadas en la primera fase.
Adicionalmente, se tendrá un banco de reserva de 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener una mayor producción si fuera necesario, informó el director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz.


También reveló que a partir de este mes comienza el repoblamiento de gallinas ponedoras y que serán alrededor de cinco millones de aves las que mensualmente ingresen a las unidades avícolas vacías en las que intervino el organismo.

Explicó que esta medida permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo que se tenía antes del brote de influenza aviar.
Para erradicar el virus de las granjas avícolas, el Senasica, en colaboración con los productores, ha realizado el sacrificio sanitario de 10,9 millones de aves del 19 de junio al 20 de agosto.
Al hacer una evaluación de la primera etapa del combate al brote, Sánchez expuso que a esta cifra habrá de sumarse lo correspondiente a las medidas aplicadas por los avicultores antes del anuncio de la presencia del virus a las autoridades y el sacrificio voluntario posterior realizado por los propios avicultores para proteger sus parvadas.
El funcionario reportó que se ha fortalecido el programa de vigilancia epidemiológica de la zona y que se han realizado pruebas en granjas de 22 de las 32 entidades federativas del país, con resultados negativos. Por ahora, el brote se localiza exclusivamente en Los Altos de Jalisco, enfatizó.
Las autoridades sanitarias de México han aplicado 80 millones de vacunas contra la influenza aviar AH7N3, mientras que la cifra de aves sacrificadas se mantiene en ocho millones, informó hoy el Gobierno.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México,(SENASICA), anunció la distribución de 56 millones de dosis de vacuna contra el virus en Los Altos de Jalisco y aseguró que antes de concluir la semana se dispondrá de 80 millones de dosis programadas en un primer lote para controlar el brote, según despacho de DPA.
"Se han vacunado 30 millones de animales de 133 granjas de aves reproductoras, de postura (producen huevo) y de desarrollo (engorda). La primera etapa de vacunación considera inmunizar a 80 millones de aves; a mediados de este mes se evaluarán los resultados para iniciar la segunda aplicación, a fin de obtener una mejor protección de las aves", señaló el director del SENASICA, Enrique Sánchez.
El servicio aseguró que a la fecha se revisaron 376 granjas, de las cuales sólo 41 resultaron positivas al virus y están bajo cuarentena sanitaria.


"Se han otorgado 5.115 certificados zoosanitarios de movilización a granjas que no están afectadas por el virus para que puedan comercializar sus productos, principalmente de huevo para plato, carne, harinas, aves vivas y otros derivados", indicó Sánchez.
El funcionario además dijo que inspeccionaron 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados mexicanos y en ninguna se observó la presencia del virus, que no representa ningún riesgo al consumo humano, según indicaron las autoridades mejicanas.

REPORTE A LAS 7 SEMANAS  DE LA DETECCIÓN DEL BROTE EPIDÉMICO DE GRIPE AVIAR

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó en un comunicado que a siete semanas de haberse iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para controlar y erradicar la enfermedad, se han revisado 426 granjas en la región de Los Altos, estado occidental de Jalisco.

De las granjas inspeccionadas se comprobó que 385 están libres del virus, mientras que el número de positivas se mantiene en 41, apuntó.

El director del Senasica, Enrique Sánchez, indicó que con la finalidad de mantener el abasto a la población, "las granjas libres del virus han tenido facilidades para la movilización de sus productos hacia los principales mercados de abasto".

Destacó que se mantiene la cuarentena en la zona de riesgo y el aislamiento precautorio, así como el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.

De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Agricultura, otra medida de control para evitar la diseminación de la enfermedad es el sacrificio sanitario, que hasta la fecha se mantiene en ocho millones de aves que dieron positivo al AH7N3.

Sánchez puntualizó que se han recabado y analizado 11.253 muestras en granjas de 20 estados del país que han arrojado resultados negativos, "por lo que tenemos evidencia científica para afirmar que hasta el momento el brote sigue contenido en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se originó".

QUÉ ES LA GRIPE AVIAR

La gripe aviar es un tipo de gripe infecciosa en las aves. 
El virus que causa la infección en las aves puede cambiar (mutar) para infectar a los humanos. 
Tal mutación podría comenzar una epidemia  mortal en todo el mundo .
La gripe aviar (de aves) es una infección causada por los virus de la influenza aviar, los cuales se presentan de manera natural entre las aves. Las aves salvajes de todo el mundo transportan los virus en sus intestinos, pero por lo general no se enferman a causa de ellos. 
Sin embargo, la gripe aviar es muy contagiosa entre las aves y puede hacer que algunas aves domésticas, incluyendo los pollos, patos y pavos, se enfermen gravemente y mueran.
Estos virus por lo general no infectan a los humanos, pero desde 1997 se han presentado varios casos de humanos infectados con la gripe aviar.


VIRUS DE LA INFLUENZA AVIARIA
Familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus tipo A



Los virus de la gripe aviar son miembros de la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus tipo A
Estos virus están divididos en subtipos sobre la base de sus proteinas de membrana hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Hasta la fecha se reconocen 15 subtipos de hemaglutininas del virus de la gripe (H1-H15) y 9 subtipos de neuraminidasas (N1-N9). Hasta ahora, todos los brotes de las formas muy patogénicas han sido causados por los virus A de la gripe de los subtipos H5 y H7.


La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves que van desde una enfermedad leve que se manifiesta algunas veces únicamente como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos, hasta una enfermedad fatal altamente contagiosa y rápida conocida como "gripe aviar altamente patogénica".
Esta forma se caracteriza por comienzo súbito, enfermedad grave y evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%.
Las aves pueden morir el mismo día en que aparecen los síntomas.
Las aves acuáticas migratorias, principalmente los patos, constituyen el reservorio principal de los virus de la gripe aviar, y estas aves son también las más resistentes a la infección.
Aunque todas las especies de aves son susceptibles de infectarse, son especialmente vulnerables las aves de corral domésticas, en particular los pollos y pavos, pudiendo además estas infecciones alcanzar rápidamente proporciones de epidemia.
Se ha considerado el contacto directo o indirecto de los animales domésticos con las aves acuáticas migratorias como causa frecuente de epidemias.
El mercado de aves vivas juega también un papel importante en la expansión de epidemias.
Por otra parte, investigaciones recientes han puesto de manifiesto que virus de baja patogenicidad pueden, después de circular por periodos cortos entre la población de aves de corral, mutar a virus muy patógenos.

Diferencia con la gripe humana




La gripe es una infección viral de los pulmones caracterizada por fiebre, tos y dolores musculares intensos.
En los ancianos y enfermos, es una causa importante de discapacidad y muerte (a menudo como resultado de una infección secundaria de los pulmones por bacterias).
Incluso en los jóvenes y sanos, la gripe produce una enfermedad postrante de una duración de unos días .
La gripe no es
-Un caso de fiebre baja y catarro que le mantiene en casa en la cama por un día
- Un trastorno gastrointestinal ("gripe estomacal")


   -
La influenza fue responsable de la plaga más devastadora de la historia humana - la gripe "española" que se extendió por todo el mundo en 1918 matando a 675.000 personas en los EE.UU. y se estima que 20-50 million todo el mundo.
(Una enfermedad que ataca a un gran porcentaje de la población en todas las regiones del mundo se llama una pandemia.No es seguro, donde la gripe apareció por primera vez, pero ciertamente no fué en España.)
Nadie en ese momento ni siquiera sabía lo que era agente patógeno causante de la pandemia. 
No fue sino hasta 1930 (en cerdos) y 1933 (en seres humanos) se estableció que la gripe está causada por un virus
Hay tres tipos de influenza:
    Influenza C
    Común, pero rara vez causa síntomas de enfermedad.
    Influenza B
    A menudo causa brotes esporádicos de la enfermedad, especialmente en las comunidades residenciales como asilos de ancianos.
    Influenza A
    Responsable de brotes regulares, incluyendo la de 1918. Los virus de influenza también infectar a los animales domésticos (cerdos, caballos, gallinas, patos) y algunas aves silvestres.
El virus de la Influenza Humana
El  virión de la gripe A es una partícula globular (alrededor de 100 nm de diámetro) revestido de una bicapa de lípidos (derivado de la membrana plasmática de su huésped)
En la bicapa lipídica hay dos proteínas integrales de membrana de alrededor de 500 moléculas de hemaglutinina ("H") y alrededor de 100 moléculas de la neuraminidasa ("N")
 Dentro de la bicapa de lípido están algunos 3000 moléculas de proteína de la matriz de 8 piezas o segmentos de ARN
Cada una de las 8 moléculas de ARN se asocia con muchas copias de una nucleoproteína de varias moléculas de las tres subunidades de la ARN polimerasa de algunas moléculas  "no estructurales" de proteína de función incierta.
Existen muchos subtipos diferentes del virus de la gripe tipo A. 
Estos subtipos difieren debido a ciertas proteínas en la superficie del virus de la gripe tipo A.
 Existen 16 subtipos HA diferentes y 9 subtipos NA diferentes de los virus de la gripe A. 
Se pueden presentar muchas combinaciones posibles de las proteínas HA y NA.
Cada combinación es un subtipo diferente. 
Todos los subtipos de los virus de la gripe A se pueden encontrar en las aves. 
Sin embargo, cuando hablamos de los virus de la "gripe aviar”, nos referimos a aquellos subtipos de la gripe A que continúan presentándose principalmente en las aves.
 Esos virus por lo general no afectan a los humanos, aunque sabemos que pueden hacerlo.
Cuando hablamos de “virus de la gripe humana” nos referimos a aquellos subtipos que se presentan extensamente en los humanos.
Sólo existen tres subtipos conocidos de virus de la gripe humana (H1N1, H1N2 y H3N2); es probable que algunas partes genéticas de los virus actuales de la gripe humana provengan originalmente de las aves.
 Los virus de la gripe A cambian constantemente y con el tiempo pueden llegar a adaptarse para infectar y extenderse entre los humanos.
Pero, ¿cómo se propaga la gripe aviar? 
Las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, en las secreciones nasales y en las heces.
Las aves susceptibles se infectan cuando tienen contacto con las excreciones contaminadas o con las superficies que están contaminadas con excreciones.
Se cree que la mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar en humanos han sido resultado del contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.


Causas de propagación en humanos
Gripe Aviar A H5N1


El primer virus de influenza aviaria que infectó a los seres humanos ocurrió en Hong Kong en 1997.
 La epidemia se ha vinculado a los pollos, y clasificados como influenza aviar A (H5N1).
Los casos humanos de gripe aviar A (H5N1) desde entonces se han reportado en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnman, el Pacífico y el Cercano Oriente. 
Cientos de personas se han enfermado por este virus.
Un poco más del 60% de las personas que se enfermaron murieron.
Cuanto más se propaga el virus de la gripe aviar, mayores serán las probabilidades de un brote en todo el mundo en los seres humanos. 
Existe una tremenda preocupación que el virus H5N1 supone una enorme amenaza de pandemia.

Los síntomas de la gripe aviar en humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe típica (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta infecciones oculares, neumonía, dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida.Los síntomas de la gripe aviar pueden depender del tipo de virus que cause la infección.

El riesgo por la gripe aviar generalmente es bajo para la mayoría de las personas debido a que los virus se contagian principalmente entre las aves y casi nunca infectan a los humanos. 
Sin embargo, durante un brote de fiebre entre las aves domésticas (pollos, patos y pavos domésticos), existe riesgo para las personas que tienen contacto con las aves infectadas o con las superficies que se han contaminado con las excreciones de las aves infectadas.

El brote actual de la influenza aviar A (H5N1) entre las aves domésticas de Asia es un ejemplo de un brote de gripe aviar que ha causado infecciones y muertes en seres humanos.
En dichas situaciones, las personas deben evitar el contacto con las aves infectadas y con las superficies contaminadas, además de que deben tener cuidado al manejar y cocinar la carne de las aves.

Acerca de cómo se trata la gripe aviar en las personas infectadas, los estudios sugieren que las medicinas de receta aprobadas para los virus de la gripe humana funcionarán para prevenir la infección de la gripe aviar en los humanos. 
Sin embargo, los virus de la gripe se pueden volver resistentes a esos fármacos, por lo que los medicamentos podrían no funcionar.
Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.
Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.
En la mayoría de los casos, las personas afectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.
No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe aviar.


Grupos de riesgo de contagio
de Gripe aviaria
Las siguientes personas tienen un riesgo más alto de desarrollar la gripe aviar:

-Los agricultores y otras personas que trabajan con aves de corral
La gripe aviar tiene una elevada mortalidad (han fallecido más de la mitad de los infectados). 
Sin embargo, su contagio a humanos es difícil, así que mientras el virus se mantenga como una enfermedad de las aves existe menos preocupación.
El principal riesgo de la gripe aviar sería que mutase mezclándose con un virus de la gripe humana y diese lugar a un virus altamente contagioso. 


-Los viajeros que visitan países afectados.


La gripe aviar, estrictamente, no supone motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. 
Sin embargo, para minimizar la exposición al virus conviene evitar el contacto directo con animales vivos (o sus cadáveres, excrementos...) en mercados, reservas naturales y granjas. 
También se desaconseja adquirir o tener contacto con pájaros de compañía.
Adicionalmente, se aconseja la vacunación frente a la gripe común a las personas de grupos de riesgo y a cualquiera que, pese a las recomendaciones previas, prevea que va a tener probabilidades de exposición a las aves infectadas.
Se recomienda que los viajeros que se dirijan a los países afectados consulten con un Centro de Vacunación Internacional para valorar de forma individualizada la indicación de vacunación contra la gripe. 
Además, siempre es recomendable que los productos derivados del pollo y aves, incluidos los huevos, se consuman bien cocidos (el consejo es válido no sólo en zonas con gripe aviar sino en todo el mundo).

-Personas que tocan un ave infectada


La mayoría de las víctimas por gripe aviar han estado  circunscritas a granjas o zonas rurales y hasta el momento no se conoce ningún caso de  contaminación de humano a humano.
La transmisión de esta gripe es altamente contagiosa, entre pollos y otras especies. 
La infección se produce por contacto directo con material infectado, de granja, o por vía mecánica (equipos contaminados, vehículos, alimento, jaulas o ropa).


-Los que comen carne cruda o poco cocida, huevos o sangre de aves infectadas


-Los trabajadores de salud y los contactos familiares de pacientes con influenza aviar también pueden estar en un mayor riesgo de la gripe aviar.



El virus de la gripe aviar (H5N1) se ha demostrado que sobrevivir en el ambiente por largos períodos de tiempo.
La infección se puede propagar simplemente tocando superficies contaminadas. 
Las aves que fueron infectadas con esta gripe puede continuar liberando el virus en sus heces y saliva hasta por un período de hasta 10 días.
Los síntomas de la gripe aviar en los humanos

Los síntomas de la infección de la gripe aviar en los seres humanos dependen de la cepa del virus.
La infección con el virus H5N1 en humanos causa típicos síntomas de la gripe, que pueden incluir:
Tos (seca o productiva)



Diarrea

Dificultad para respirar



Fiebre superior a 100.4 ° ​​F (38 ° C)


Dolor de cabeza

Malestar general 





Dolores musculares




Nariz que moquea





Dolor de garganta
 Son iguales a los de una enfermedad respiratoria de tipo infeccioso. 
Una vez contraída daña rápidamente los pulmones, sobre todo de los más jóvenes quienes son los más vulnerables a contraer este tipo de gripe
De las primeras descripciones sobre los síntomas, se sabe que el enfermo presenta fiebre superior a los 38 grados, dificultad para respirar, tos y malestar general.
El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el comienzo de la enfermedad es de entre dos y ocho días.


Signos y exámenes
Si usted piensa que ha estado expuesto a la gripe aviar, llame a su proveedor de atención médica antes de su visita. 
Esto le dará la oportunidad al personal de tomar las precauciones adecuadas que protejan a ellos ya otros pacientes durante su visita al consultorio.
Las pruebas para detectar la gripe aviar existen pero no están ampliamente disponibles.
 Una prueba para diagnosticar las cepas de la gripe aviaria en personas sospechosas de tener el virus da resultados preliminares en 4 horas. 
Mayores pruebas tardaron 2 o 3 días.
Su médico también puede realizar las siguientes pruebas:
Auscultación (para detectar sonidos respiratorios anormales)



Radiografía de tórax


Cultivo nasofaríngeo

Sangre diferencial de glóbulos blancos


Otras pruebas se pueden hacer para observar el funcionamiento del corazón, los riñones y el hígado.
Tratamiento
Diferentes tipos de virus de la gripe aviar puede causar diferentes síntomas. 
Por lo tanto, el tratamiento puede variar.
 Hay antivirales para la gripe común que podrían ser efectivos en humanos, como la amantadina y la rimantadina.
Son fabricados por el laboratorio suizo Roche.

En general, el tratamiento con el medicamento antiviral Oseltamivir (Tamiflu) o Zanamivir (Relenza) pueden hacer que la enfermedad sea menos grave si comienza a tomar el medicamento dentro de las 48 horas después de comenzar los síntomas.Oseltamivir también puede ser prescrito para las personas que viven en la misma casa que los diagnosticados con la gripe aviar.

El fármaco Tamiflu (nombre comercial de oseltamivir, un antiviral en pastillas que se emplea habitualmente para tratar la gripe) ha demostrado ser eficaz para tratar la gripe aviar. 
Es decir, que este fármaco es para tratar a personas que ya están infectadas, pero no para prevenir la enfermedad. 
Confiere protección si se administra en las primeras 48 horas de la infección, aunque ya se han comenzado a registrar virus con resistencia a este medicamento
El virus que causa la gripe aviar en humanos parece ser resistente a los antivirales amantadina y la rimantadina.
Por tanto, estos medicamentos no deben usarse si hay un brote de H5N1.
Las personas con infección grave pueden necesitar ser colocado en un respirador. 
Los expertos recomiendan que las personas diagnosticadas con la gripe aviar deben ser puestos en aislamiento.
Los médicos recomiendan que las personas que sufren de la influenza (gripe) sean alejados para reducir la posibilidad de un virus de la gripe aviaria se mezcle con un virus de gripe humana, lo que crearía un nuevo virus que pueden propagarse fácilmente.
Vacuna para los humanos
Actualmente la única vacuna que existe es para aves, pero no para los seres humanos.
Esto es debido a que aun no se conoce cuál es el virus, ya que este no ha mutado.
Según la OMS, una vez conocido el virus se tardarán entre 4 y 6 meses en tenerla lista.

No hay vacuna que proteja a los humanos contra el virus H5N1 (el causante de la gripe aviar), aunque se está investigando.
 Hoy por hoy, existe vacuna para las aves, ya que se conoce el subtipo de virus que produce las 'epidemias' en estos animales, pero no para los humanos. 
En realidad, esta vacuna no podrá estar disponible hasta que el virus mute y se haga transmisible de persona a persona.
La 'clásica' vacuna de la gripe humana no confiere protección contra la gripe aviar y la recomendación sigue siendo que se vacunen los grupos de riesgo, es decir, ancianos, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas a partir del segundo trimestre. 
Los niños sanos no son considerados un grupo de riesgo y, por tanto, no tienen por qué vacunarse de la gripe. 
Sólo deben vacunarse aquellos niños mayores de seis meses cuyo pediatra considere indicada la vacunación.
De todos modos, como el principal riesgo de la gripe aviar es que mute con un virus de la gripe humana (influenza), cuantas más personas estén vacunadas contra la gripe 'clásica', menos probabilidades habrá de que surja el virus mutado. 
La Comisión Europea (CE) ha aconsejado la vacunación del 75% de la población con mayor riesgo de contraer la gripe común, ancianos y personas con problemas de diabetes o de corazón, como medida para evitar la gripe aviar.
La  Food and Drug Administration de EE.UU ha aprobado una vacuna para proteger a los humanos de la gripe aviar. 
Los expertos dicen que la vacuna podría ser utilizada si el virus H5N1 actual empieza a propagarse entre las personas.



Medidas que hay que tomar para evitar un contagio

Se debe evitar todo contacto con superficies u objetos contaminados por aves infectadas.


Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la gravedad de la infección y el tipo de virus de la gripe aviaria que la causó.
La muerte es posible.

Posibles complicaciones
Dificultad respiratoria aguda
Insuficiencia orgánica
Neumonía
Septicemia
Muerte



Cuándo contactar a un profesional médico
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de gripe dentro de los 10 días después de manipular aves infectadas o viajar a un área con un brote de gripe aviar conocida.



Diagnósticos de laboratorio de la Influenza Aviar
1-Diagnóstico serológico
- AI - AGID, ELISA, HI, NI
- ND - HI, ELISA
-Aislamiento del virus
-Captura de antígeno –
2-Las pruebas in situ de diagnóstico
-(AI)
-Diagnóstico molecular (RT-PCR) (AI / ND)
-El diagnóstico de la AI / ND
3-Diagnóstico presuntivo
- Diagnóstico serológico
- Los signos clínicos / lesiones (IAAP, VVND solamente)
- Las pruebas de antígenos de captura (AI)
4-El diagnóstico definitivo
- Aislamiento y caracterización del virus
- Detección molecular de subtipos / pato-tipificación

El diagnóstico de la Influenza aviar 
Fuente de muestras
1-La vigilancia pasiva
- Investigaciones de casos clínicos
2-La vigilancia activa (al azar, organizado y por blanco)
- Mercados de aves vivas
- Plantas de Procesamiento-Mataderos, huevos
- Exportación de pruebas
-  Movimiento Pre-sacrificio
- Granjas de  aves de corral
 -Parvadas comerciales Enfermas y vacunadas 
- Monitoreo de alimentación y el consumo de agua, todos los días
-Mortalidad,  Producción de huevos
- Recoger hisopos de mortalidad diaria (aves muertas) para aislamiento / detección de virus

El diagnóstico de la influenza aviar
Pruebas serológicas
Tipo de pruebas específicas (tipo A, B, C):
- Inmunodifusión en gel de agar (IGDA)
• IgM, (algunos IgG)
- Ligado a enzimas (ELISA)
• IgG
- Detectar todos los subtipos (H1-H16)
Subtipo específico de Pruebas (subtipo H o N):
-  Prueba de inhibición de Hema-aglutinación
- Prueba de inhibición de la neuraminidasa
- Detecta sólo subtipos homólogos




RIESGO DEL CONSUMO DE CARNE DE AVES


Aunque se considera riesgoso cocinar o manipular el animal infectado, el virus de la gripe aviar no sobrevive a temperaturas superiores a los 70ºC ni inferiores a los -80ºC. Por tanto, una cocción  superior a 70ºC garantiza su eliminación..





En zonas libres de la enfermedad el pollo y sus derivados pueden seguir consumiéndose de forma normal, siguiendo las medidas de higiene adecuadas, sin ningún temor a la infección por la cepa H5N1 ya que no hay evidencias de contagio por vía alimenticia. 



De hecho, el virus no sobrevive a temperaturas altas: a partir de los 70º C se elimina por completo.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar ciertas precauciones en aquellas zonas en las que existan brotes frecuentes de gripe aviar, como es el caso del sureste asiático.



Las temperaturas habituales a las que se cocinan los alimentos matan el virus, señala este organismo, "los consumidores deberán asegurarse de que todas las partes del pollo estén bien cocinadas (que no existan partes rosas) y que los huevos estén bien cuajados".




Esta institución también advierte del riesgo de 'contaminación cruzada' e insiste en evitar completamente el uso de fluidos procedentes de productos avícolas crudos para aderezar o mezclar con otros alimentos.
Asimismo aconseja lavarse las manos tras manipular carne cruda así como desinfectar con agua caliente y jabón las superficies donde se ha amontonado el género.
Se podrían comer perfectamente huevos crudos al conocer su origen, aunque se recomienda que se consuman cocinados como medida de protección para evitar la salmonelosis.



GRIPE AVIARIA EN MÉXICO SETIEMBRE DE 2012
SEROTIPO AH7N3 de Gripe Aviar

De acuerdo a las primeras estimaciones ,  al  21 de junio de 2012  se habían detectado un serotipo del Virus  de Influenza Aviar en  tres granjas avícolas de Jalisco,las cuales  habían  sido puestas en cuarentena debido a la presencia de gripe aviar del tipo H7, según informara oportunamente el Senasicaa 
Los indicios de un serotipo de influenza aviar fueron rastreados en tres granjas avícolas ubicadas en Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) habían impuesto un cerco sanitario con cuarentena precautoria.
En aquel primer informe, el organismo reveló que “México es libre del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad desde junio de 1995”.
Pero luego el 29 de junio, las mismas autoridades informaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que habían detectado un brote de gripe aviar de alta peligrosidad (IAAP, por sus siglas en inglés) del subtipo H7N3 en tres granjas avícolas de Jalisco,
En ése momento,la FAO llamó a las autoridades mexicanas a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar.
Según la oficina regional del organismo  hasta ése momento habían muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil habían tenido que ser sacrificadas.
“En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema”,había sido el último comunicado.

Ya  el 05 de julio de 2012, el  gobierno peruano suspendió la importación de aves vivas procedentes de México por un periodo de 180 días, con la finalidad de evitar la gripe aviar, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Esta medida incluyó la compra de huevos fértiles para incubación y huevos libres de patógenos específicos procedentes del mercado mexicano.
De acuerdo con la Senasa, esta medida respondía a la recomendación sanitaria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que dio cuenta de la aparición de la Influenza Aviar Altamente Patógena serotipo H7 en el estado mexicano de Jalisco (oeste).



En ésos mismos días, la FAO, emitió un comunicado, cuyos contenidos hacían hincapié en la necesidad de ciscunscribir el área afectada, a raíz de la alta peligrosidad del virus,al menos hasta ése momento para las aves de corral.

"En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema", señala el comunicado.
De acuerdo con el organismo internacional, México ya había activado  el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y había informado a la Organización Mundial de 

El objetivo era determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitieran una rápida eliminación de la enfermedad.

Las tres granjas avícolas, según el comunicado, se encontraban en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, conocido como el principal productor de huevos en México.
Según la FAO, en México no se había registrado hasta entonces la presencia de este subtipo de gripe, la H7N3.
El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a once estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantienía controlada la enfermedad, aseguraba el organismo.
Las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.
El subtipo de gripe H7N3 es muy agresivo para las aves de corral, adviertió la FAO.

En ésa misma fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) remarcaba que la influenza aviar del serotipo H7, detectado en las granjas de Jalisco, no era una enfermedad de transmisión por alimentos, por tanto no hay riesgos al consumir carne de pollo y huevo adecuadamente cocinados.

Pero para ésa misma fecha, los organismos de control, reconocían que2.5 millones de aves eran el número oficialmente reconocido por el gobierno local con el problema de gripe aviar
El 08 de julio de 2012,un funcionario de Sagarpa, informó que de acuerdo con las recomendaciones que había emitido la dependencia federal, “una ave que está enferma lo primero que deja de hacer es poner huevos y las aves enfermas son segregadas para evitar que un ave enferma siga dispersando el huevo”.

Ante esto, incluso el funcionario afirmó que científicamente estaba demostrado que los virus no transitaban en el huevo o en el interior de éste, por lo tanto,era seguro consumir huevo.
Finalmente, aclaraba que la variante de la gripa aviar no representaba riesgo para las personas pues el serotipo encontrado no era trasmisible a los seres humanos, por lo que pedía a la ciudadanía no se perturbara con la enfermedad y fuera paciente que las autoridades ya estában haciendo lo propio para controlar la infección que afectaba a las aves.

Japón ya ha prohibido la importación de carne de pollo y otras aves provenientes de México, en donde según un informe de Kyodo News se había confirmado un brote de gripe aviar. Esto fue comunicado a través del Consejo Mexicano de la Carne.
En el comunicado se decía que se esperaba que el efecto de la prohibición fuera mínimo, dado que México representaba menos del 0.1% de las importaciones japonesas de pollo que no era procesado térmicamente.

Para el 01 de agosto de 2012, el funcionario Mayorga Castañeda reconocía que el riesgo de contagio de este mal entre las aves era latente, y que para ello se habían establecido cercos sanitarios.
El funcionario federal reiteraba que era seguro comer pollo y huevo, toda vez que el virus de la influenza aviar del serotipo H7 no era una enfermedad de transmisión por alimentos, y únicamente afectaba a las aves, no a los seres humanos.
Infaustamente, el 10 de setiembre(hoy) las autoridades de Vietnam nos informan de lo siguiente:



Nueva mutación del H5N1, contagiosa y peligrosa

VIETNAM - Una nueva y altamente tóxica cepa del virus de la gripe aviar, potencialmente mortal, ha aparecido en Vietnam y “se está extendiendo rápidamente”.

Este reporte alarmante fue hecho por Diep Kinh Tan, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, quien agregó que los nuevos brotes del virus, “altamente tóxico”, fueron detectados en el país entre las aves de corral el pasado mes de julio, informa Actualidad RT

Ya se ha cobrado la vida de dos personas y se extendió a las regiones norteñas y centrales del país, hecho que representa una fuente de "gran preocupación", por ser contagioso para el ser humano. 

Se trata de una mutación del virus H5N1, que podría adquirir una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos y, potencialmente, matar a millones de personas. 

Su creación "accidental", por parte de científicos neerlandeses el año pasado, alarmó tanto a EUA que el Consejo Asesor de Ciencias y Bioseguridad Nacional norteamericano recomendó incluso que el informe sobre su estudio se publicara sin "métodos o detalles", por el temor de que los terroristas pudieran utilizarlo en las armas biológicas.


RECAPITULACIÓN SOBRE LA 
INFLUENZA A,B,C ,AVIAR,AVIARIA Ó INFLUENZA DE LAS AVES



Influenzavirus A
Este género posee una especie, el Influenza A virus. 
Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de sus muchos subtipos. 
En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epidemias en la población de aves para consumo humano, o saltar directamente al hombre con la consiguiente pandemia. Los virus de tipo A son los patógenos más agresivos de los tres géneros que pueden provocar la enfermedad. 
En función del anticuerpo dominante pueden ser divididos en varios serotipos diferentes. Los serotipos que han sido confirmados en humanos, ordenados por el número conocido de muertes en pandemia son:
H1N1, causante de la gripe española en 1918
• H2N2, responsable de la gripe asiática en 1957
• H3N2, que causó la gripe de Hong Kong en 1968
• H5N1, responsable de la amenaza de pandemia en 2007–08.
• H7N7, que tiene un inusual potencial zoonótico
• H1N2, endémico en humanos y cerdos.
• H9N2
• H7N2
• H7N3
• H10N7

Influenzavirus B
Este género comprende a la especie Influenza B virus. Infecta casi en exclusiva a humanos y es menos frecuente y menos agresivo que el tipo A.
Además del hombre, el único animal susceptible de ser infectado por este tipo de virus es la foca.
 Este virus tiene una tasa de mutación de 2 a 3 veces más baja que el tipo A por lo que es genéticamente menos diverso, conociéndose solamente un serotipo del grupo B.
A consecuencia de esta carencia de variabilidad antigénica un cierto grado de inmunidad frente a este tipo se adquiere normalmente desde la infancia. 
Sin embargo, presenta el suficiente grado de mutación como para impedir la inmunidad completa y definitiva.
Está reducida tasa de cambios antigénicos, en combinación con su limitado rango de huéspedes posibles determina la inexistencia de pandemias de virus tipo B.



Influenzavirus C
Este género posee una especie: el Influenza C virus, que infecta a humanos y a cerdos, y que puede causar cuadros graves y epidemias locales en animales. El tipo C es menos frecuente que los otros dos tipos, y parece ser responsable con cierta frecuencia de cuadros banales en niños.

GRIPE Ó INFLUENZA AVIAR
La gripe aviar se reconoció por primera vez hace más de 100 en años, durante un brote que hubo en Italia.
Desde entonces, esta enfermedad se ha presentado en intervalos irregulares en todas las regiones del mundo. 
Además del actual brote que hay en Asia, recientemente ha habido epidemias en Hong Kong (1997-1998 y 2003), en los Países Bajos (2003) y en la República de Corea (2003).

Una vez infectadas las aves, es difícil controlar la gripe aviar, que a menudo produce un gran daño económico a los avicultores de los países afectados ya que las tasas de mortandad son elevadas y en general hay que sacrificar a las aves contagiadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Debido al actual brote en Asia, la FAO calcula que al 2 de febrero de 2004 se habían eliminado en la región unos 45 millones de aves.

Esta cifra representa poco más del 1 por ciento del inventario completo de la región, revelan los datos de la FAO. Pero las repercusiones pueden ser devastadoras para las economías locales, así como para la industria y los pequeños productores, en particular en Tailandia, donde la industria depende mucho del comercio.

En 2003, las exportaciones de aves de corral de Tailandia representaron cerca del 7 por ciento del comercio mundial de carne de pollo, con un valor de exportación de alrededor de 1 000 millones de dólares. 
El virus de la gripe aviar no suelen infectar a otros animales aparte de las aves y los cerdos. El primer caso de que se tiene noticia de infección del hombre por virus de la gripe aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó una enfermedad respiratoria grave a 18 personas, seis de las cuales fallecieron. 
Esa infección coincidió con una epidemia de gripe aviar muy agresiva, causada por esa misma cepa, en la población de aves de corral de Hong Kong.
Las infecciones de gripe fueron transmitidas de las aves al hombre directamente, siendo muy raro el contagio de persona a persona, siendo el factor de riesgo principal el manipular las aves infectadas.


Alerta y desinformación
En los últimos tiempos autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus regionales, han dado señales de preocupación ante la posibilidad de propagación de una forma de gripe que no es humana, pero que se ha mostrado capaz de infectar a las personas bajo ciertas circunstancias: la gripe aviar. 
Ha sido altamente tensionante para muchos sectores el recibir las noticias y las señales de alerta acerca de las posibilidades de una epidemia de gripe aviar, también denominada influenza aviar o gripe del pollo. 
Para saber más acerca de esta enfermedad, en especial influenza aviar A (H5N1), que está infectando a las aves de Asia y que ha infectado a algunos seres humanos, recurrimos a los especialistas de los Centros de Control de las Enfermedades (CDC) de los EUA.


Los brotes en el Asia
El virus de la influenza A (H5N1) – también llamado "virus H5N1" – es un subtipo del virus de la influenza A que se presenta principalmente en las aves.
Fue aislado por primera vez en las aves (golondrinas de mar) en Sudáfrica en 1961. Al igual que todos los virus de la gripe aviar, el virus H5N1 circula entre las aves de todo el mundo, es muy contagioso entre las aves y puede ser mortal.
El virus H5N1 por lo general no afecta a los humanos. Sin embargo, en 1997, se observó el primer caso de transmisión de aves a humanos durante un brote de gripe aviar en las aves domésticas de Hong Kong.
 El virus provocó enfermedades respiratorias severas en 18 personas, 6 de las cuales murieron.
Los brotes de influenza H5N1 que se presentaron entre las aves domésticas en ocho países de Asia (Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam) a finales del 2003 y principios de 2004 han causado mucha conmoción en la opinión pública, y un alerta en las autoridades.
En esa época, más de 100 millones de aves de los países afectados murieron por la enfermedad o fueron eliminadas para tratar de controlar el brote.
Para marzo de 2004 se reportó que el brote estaba bajo control.
Sin embargo, a principios de junio de 2004 se reportaron nuevos brotes mortales de influenza H5N1 entre las aves domésticas en varios países de Asia (Camboya, China, Indonesia, Malasia [se reportó por primera vez], Tailandia y Vietnam). Se cree que esos brotes aún continúan.
Las infecciones en humanos de la influenza A (H5N1) se reportaron en Tailandia y en Vietnam durante los dos periodos del brote.

Evolución Clínica de la Gripe
Los datos que se tienen sobre los síntomas de esta gripe se limitan a la epidemia humana por la cepa H5N1 de la gripe aviar de casos realizados durante el brote declarado en Hong Kong en 1997.
Los pacientes presentaron síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos y, en algunos de los casos mortales, disnea grave por neumonía vírica
Se vieron afectados principalmente adultos y niños previamente sanos, y algunos con dolencias crónicas.
Diagnóstico
Las pruebas analíticas disponibles para diagnosticar todas las cepas del virus de la gripe que afectan a los animales y al hombre son rápidas y fiables.
Se dispone también de pruebas rápidas de cabecera para el diagnóstico de la gripe humana, si bien tales pruebas carecen de la precisión de los análisis más sofisticados que actualmente se requieren para dilucidar por completo los casos más recientes y determinar si la infección humana se está propagando, ya sea directamente desde las aves o entre las personas.
Tratamiento
Los fármacos antivíricos, algunos de los cuales se pueden utilizar a efectos tanto de tratamiento como de prevención, son eficaces clínicamente contra las cepas del virus gripal en adultos y niños por lo demás sanos, pero no están exentos de efectos secundarios y su precio es muy elevado.
La vacuna antigripal también es eficaz, pero teniendo en cuenta que cada año se modifica su composición para adaptarla a los cambios que experimenta el virus circulante como consecuencia de las modificaciones genéticas del virus.

Contagio entre Aves
Según la OMS, el contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las aves acuáticas migratorias salvajes se ha citado como una causa frecuente de estas epidemias entre aves.
Los mercados de animales vivos son otro eslabón importante en la propagación entre aves (infectólogo Raúl Sánchez.)
 Fuentes consultadas:
Publicaciones de periódicos y Portales de noticias On line
Publicaciones de la FAO
Publicaciones de la OMS
Medline Plus US National Library of Medicine National Institutes Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario
Many Thanks for your comment