10 de noviembre de 2012

LICUADO ANTIAGE O ANTIOXIDANTE

LICUADO ANTIAGE O ANTIOXIDANTE
(Dr.Adrián Cormillot presentado en el magazine A.M . de Telefé)



Hace unos días atrás,en un magazine de televisión,el médico Adrián Cormillot,especializado en Nutrición, recomendaba este preparado de varias frutas y frutos secos, cuyas propiedades antioxidantes, unidas en un mix, lo convertían en un poderoso Licuado Antiage ( palabra muy de moda en estos días).

Sus ingredientes: Arándanos frescos, Kiwi, Frutillas,Leche Serecol 3,Cacao ( ó 1 barrita de Chocolate amargo)un puñado de Almendras,Semillas de Chía,Semillas de Lino,un Puñado de nueces y edulcorante a gusto.
A continuación, hay una exposición acerca de los minerales, nutrientes, proteínas,vitaminas que contienen cada uno de éstos ingredientes y propiedades nutricionales que aportan individualmente.
Deberíamos comprobar,experimentando su consumo durante algún tiempo determinado, controlando,(en lo posible mediante la consulta a un profesional adecuado) al mismo tiempo, los cambios en los indicadores de los niveles de cada uno de los elementos del metabolismo lipídico y otros, que se desean corregir, para saber fehacientemente, si la combinación de sus principios nutritivos y efectos terapéuticos que presentan por sí mismos,es efectivamente exitosa.

ARÁNDANOS

Francés: Airelle, Myrtille Alemán: Heidelbeere, Blaubeere Inglés: Billberry, Huckleberry Italiano: Mirtillo nero Latín: Vaccinium myrtillus L. (Ericáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL ARÁNDANO
Subarbusto caducifolio, de 20-60 cm, con ramas angulosas y aladas.
Hojas oval-agudas de borde dentado.
Flores urceoladas, blanco-rosadas.
Frutos en baya azulada de sabor acídulo-azucarado.

 DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGíA DEL ARÁNDANO

Zonas montañosas silicícolas de Europa, Asia y América, con clima atlántico.
El arándano es una de las bayas que conforman los llamados frutos del bosque o berries y como tal, se destaca por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas, medicinales, etc
.Los berries son uno de los alimentos con más alto contenido de antioxidantes, con un alto contenido de vitamina C, potasio y fibra. Los antioxidantes absorben los radicales libres, que son los que dañan el DNA, causan cambios celulares, oxidan el colesterol bueno y causan envejecimiento tanto físico como mental.
El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional. 

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ARÁNDANO

Frutos;
Antocianósidos (0,5 %).


  • Proantocianidoles.
  • Glucósidos de flavonoles.
  • Sales minerales: Ca, Mn y K.
  • Trazas de alcaloides quinolizidínicos.
  • Taninos catéquicos (10%).
  • Otros: pectina, ácidos orgánicos: málico, cítrico.
  • Hojas 
    Flavonoides (heterósidos del quercetol): rutósido, avicularina.


  • Taninos condensados (5-10%).
  • Acidos triterpénicos.
  • Arbutósido (1,5 %).
  • lridoides.
  • Ácidos fenólicos.
  • Leucoantocianósidos.
  • Sales de cromo.
     


  • EFECTOS DEL ARÁNDANO
    Frutos:Vasoprotector-capilarotropo (antocianósidos).Vasodilatador coronario (antocianósidos).Antirradicalar (antocianósidos, proantocianidoles, flavonoides). Antidiarréico (taninos).
    Hojas:Astringente-antidiarréico (taninos).Diurético (flavonoides). Antiséptico urinario (arbutósido).Hipoglucemiante suave (sales de cromo).
    APLICACIONES DEL ARÁNDANO
    Frutos:Microangiopatías diabética, senil y arteriosclerótica.Prevención de coronariopatías. Flebitis y tromboflebitis.Transtornos de la visión con base circulatoria: miopía evolutiva, retinopatías de origen hipertensivo y diabético, hemeralopia, retinitis pigmentaria. 
    Hojas:diarrea,
    Bayas frescas (uso alimentario), ad líbitum.
    Extracto fluido: 1-2 g/dosis, 3-4 veces/ día.
    Extracto seco (5:1): 1-2 g/día, repartidos en varias tomas. >
    Hojas:Infuso al 3-4 %, infundir 15 minutos, 2-3 tazas/día antes de las comidas.
    En caso de infección es necesario alcalinizar previamente la orina.
    Extracto fluido (1 g = XL gotas): 1-3 g/ día repartidos en varias tomas.
    Decocto al 4 %, 1 1/día en varias tomas, como hipoglucemiante.
     Decocción al 5 % para uso tópico en forma de compresas y colutorios.

    EFECTO TÓXICO DEL ARÁNDANO

    A dosis razonables los frutos carecen de toxicidad, sin embargo las hojas no deben emplearse en tratamientos continuos.

    NOTAS: Los arándanos se emplean en los países nórdicos para mejorar la visión nocturna, especialmente por los conductores, ya que sus antocianósidos aumentan la velocidad de regeneración de la rodopsina de la púrpura retiniana.

    Los antocianósidos reducen la biosíntesis de colágeno y de las glucoproteínas estructurales responsables de la densificación de la membrana basal de los capilares del diabético, todo ello acompañado de una disminución de la actividad elastolítica que también esta aumentada en el diabético.


    Food and Drug Administration FDA 
    Composición nutricional del arándano cada 142 g
    Calorías
    100 Kcal
    Zinc0.16 mg
    Proteínas0.97 g. Cobre0.09 mg
    Grasas1.0 gr     Manganeso0.41 mg
    Carbohidratos20.5 gr     Vitamina C18.9 mg
    Fibra3 gr      Tiamina0.07 mg
    Calcio9.0 mg    Rivoflavina0.07 mg
    Hierro0.24mg      Niacina0.25 mg
    Magnesio7.0 mgA. Pantoténico0.13 mg
    Fósforo15 mgVitamina B60.05 mg
    Potasio129 mgFolacina9.3 mg
    Sodio9 mgVitamina A145.0 IU







    KIWI




    El kiwi, llamado en principio "yang-tao" o "uva espina china" es originario de China, aunque se relaciona
    con NUEVA ZELANDA país al cual llegó hace casi un siglo para convertirse en todo un símbolo nacional llegando incluso a adoptar el nombre de un ave no voladora autóctona de la isla.
    También conocido en su nombre científico como actindia deliciosa, es un fruto que desde Nueva Zelanda,posteriormente se extendió su cultivo a otras latitudes, llegando a países como España,Italia y Francia, principales países productores en Europa.
    Los kiwis crecen enforma de racimos, en unas plantas trepadoras, propias de climas templados, que recuerdan a las vides.
    Se trata de un fruto de forma ovalada con piel marrón cubierta de una fina pelusa que encierra en su interior una pulpa verde brillante y diminutas semillas negras comestibles dispuestas radialmente alrededor del corazón amarillento de la fruta.
    Estos frutos pesan, aproximadamente entre 50 y 90 gramos.
    Su aroma es suave y su sabor dulce y ligeramente ácido, lo que hace de él una fruta singular.
    Debido a esta circunstancia, el kiwi es muy bueno para todo tipo de problemas referidos con el envejecimiento (es un gran antioxidante<, resfriados, sistema nervioso, etc.
    Además, contiene buenas cantidades de vitamina E.
    En el apartado referido a los minerales, el kiwi posee altas cantidades de potasio, además de fósforo y tiene pocas calorías.
    Es indicado para todo tipo de dietas, ya que tiene una gran cantidad de fibra (ayuda a depurar el organismo y regularizar el tránsito intestinal, siendo bueno contra el estreñimiento) y, además, es muy diurético, razón por la cual ayuda a eliminar líquidos retenidos.




    Composición por 100 gramos de porción comestible
    Calorías
    54,2
    Hidratos de carbono (g)
    12,1
    Fibra (g)
    1,5
    Potasio (mg)
    314
    Magnesio (mg)
    27
    Provitamina A (mcg)
    3
    Acido fólico (mcg)
    29,3
    Vitamina C (mg)
    94
    mcg = microgramos





    FRESAS O FRUTILLAS

     

     
    La frutilla pertenece a la Fam. Rosaceae , Tribu Potentillae, siendo Fragaria x ananassa Duch., la especie que se cultiva.
    A la frutilla también se la llama fresa o fresón en castellano, fraise en francés, fragola en italiano, strawberry en inglés y morango en portugués.
    A pesar de ser una fruta, algunos la incluyen dentro de los cultivos hortícolas por ser "una fruta que se cultiva como hortaliza", al igual que la sandía o el melón.
    Otros la incluyen en el grupo de frutales menores, frutas finas o berries, que cuenta con especies tales como el arándano, la frambuesa y la zarzamora, por mencionar unos pocos.



    Composición nutricional 
    Una porción de 100 gramos (g) de frutilla contiene: agua (89.9%), calorías (37 k cal), proteínas (0.7 g), grasas (0.5 g), hidratos de carbono (8.4 g), vitamina A (60 U.I.), vit. B1 (0.03 mg), vit. B2 (0.07 mg), vit. B (0.6 mg), vit. C (59 mg), calcio (21 mg), fósforo (21 mg), hierro (1 mg), sodio (1 mg) y potasio (164 mg). Posee propiedades medicinales, pues contiene ácido elágico, un compuesto anticancerígeno.
    Por tener bajos niveles de azúcares, esta recomendada como alimento para personas diabéticas La composición nutricional de la fresa es rica en vitaminas y minerales y contiene muy pocas calorías, apenas 34 cada 100 gramos.
    Por otra parte, dicha cantidad de fresas aporta 2,2 gramos de fibra, 60 mg de Vitamina C, Vitamina E, folatos y minerales como calcio, potasio y magnesio.
    Estos componentes determinan que la planta de fresa aporte diferentes propiedades y beneficios curativos.
    Comer fresas puede ser beneficioso para disminuir los niveles de;colesterol, gracias a su alto contenido en ácido ascórbico.
    Además las fresas tienen propiedades reconstituyentes, lo que las hace ideales para estimular el crecimiento y  la recuperación de enfermedades.
    Por otra parte, con las hojas de las fresas pueden prepararse infusiones, que se emplean por sus efectos diuréticos, antiinflamatorios y antirreumáticos.
    Por todas estas propiedades, incluir fresas en tu dieta, constituye una excelente forma de contribuir a tu salud.


    SEMILLAS DE CHÍA






    Pese a la devastadora “conquista” española (recordemos la quema de cultivos por ser granos sagrados para los indígenas), hemos recibido de los mayas preciosos tesoros nutricionales. Luego del amaranto y las algas espirulina, ahora la moderna investigación científica ha “redescubierto” a las semillas de chia como la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. La semilla posee un 32-39% de aceite, del cual el ácido linolénico representa un 60-63%. Para los mayas la chia era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, el poroto y el amaranto.De allí que la ofrendaban a los dioses en agradecimiento por las cosechas.

    Las semillas de chía se han vuelto bastante populares en diferentes ámbitos debido a sus buenas propiedades, que son varias y que cubren campos diversos.
    Así es como este alimento, que había sido una constante para aztecas y mayas (lo usaban como un gran sustento energético), ha logrado ganar cada vez más adeptos.<
    Estos son los principales beneficios y propiedades de la chía:
    >En primer lugar, la chía es una excelente fuente de fibras y energía. Además, aporta buena cantidad de ácidos Omega 3. 

    Esto la convierte en perfecta para nivelar los índices de colesterol malo, a su vez que aumenta los de colesterol bueno.La chía es fuertemente antioxidante, lo cual la convierte en un buen aliado para combatir el envejecimiento y todo tipo de problemas cardiovasculares, entre otras cosas.Estas semillas son suavemente laxantes, aportan muchas fibras y colaboran con la depuración del organismo, por lo que están totalmente recomendadas para dieta.Además de todo esto, la chía aporta buena calidad de proteínas, no tiene gluten (por lo que resulta recomendable para celíacos) y aporta minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas B.

    Además del nivel cuantitativo de omega 3, la chia posee algunas ventajas con respecto al lino, la otra fuente vegetal rica en este tipo de AGE.>En primer lugar tiene un alto contenido de antioxidantes, los cuales, además de resultar un saludable aporte dietario, mejoran la conservación del aceite.Por otra parte no posee principios antinutricionales y esto la hace más confiable como fuente alimentaria, algo demostrado por los mayas en su extendida utilización. A estas conclusiones arribaron los investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, promoviendo la recuperación de este cultivo subtropical en dicho país, México y Argentina.< ACEITE DE CHIA La chia puede utilizarse a través del aceite de sus semillas, obviamente cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso alguno de refinado. >Dado su alto contenido de omega 3, basta con ingerir apenas un gramo de aceite (una cucharadita de café) en crudo (servir en el plato para evitar desperdicio), a fin de cubrir las necesidades diarias de ácido linolénico.<

    Aún parcialmente desprovista de su valioso aceite, la semilla de chia continua sorprendiendo y de allí su uso como harina. Es altamente proteica (contiene más de un 20% de su peso), tratándose de una proteína muy completa por la composición en aminoácidos, al no tener factores limitantes (ausencia de aminoácidos esenciales) como otras semillas.

    Otras virtudes de esta pequeña semilla son el alto contenido de flavonoides (antioxidantes que nos protegen de tumores, afecciones cardiovasculares y radicales libres), vitamina B, calcio, fósforo, potasio, zinc y fibra soluble (mucílagos). Esto la hace ideal para adicionar a productos de panificación y a un sinnúmero de preparaciones culinarias. Los requerimientos diarios de omega 3 se cubren con apenas cuatro gramos de harina. LINAZA

    Lalinaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum(lino) Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones.De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 .Este aceite es usado además en la industria cosmética,en la fabricación del linóleo y en la dilución para pinturade telas. Cien gramos de semillas de linaza molida contienen aproximadamente 450 kilo-calorías, 41 gramos de grasa (de los cuales 23 gramos son de ácido graso alfalinolénico Omega-3), 28 gramos de fibra y 19 gramos de proteína. -2.8 gramos de hidrato de carbono
    -2.8 gramos de grasa,
    -3  gramos de grasa polinsaturada
    -6 los gramos de grasa monoinsaturada
    -1.8 gramos de la grasas benéficas no saturadas (Omega-3.)
    -Aproximadamente 2 1/2 a 3 gramos de fibra
    -3 miligramos de sodio


    Es la mejor fuente vegetal de los ácidos grasos Omega 3. Contiene ambos tipos de fibra (soluble, insoluble)- aproximadamente 3 gramos por cuchara.
    Es una de las principales fuentes vegetales del los fitoestrógenos llamados lignanos.
    No obstante,en términos de  calidad, de aquellos tipos de la Omega-3 contenidos en el pescado es de muy alta calidad, por lo cual la ingestión de la Omega-3 provenientes de vegetales es complementaria ya que funciona por mecanismos diferentes. ALMENDRAS

     
    Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. 
    Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.

    Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.
    LA DOSIS RECOMENDADA
    Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.


    Contenido calórico (kcal)
    576.0
    Proteínas (g)
    19.0
    Carbohidratos (g)
    4.8
    Fibra (g)
    15.0
    Contenido graso total (g)
    53.5
    Ácidos grasossaturados (g)
    4.2
    insaturadosmonoinsaturados (g)
    36.6
    poliinsaturados (g)
    10.0
    Colesterol (mg)
    0
    Vitamina E (mg)*
    26.18
    Calcio (mg)*
    248.0
    Fitoesteroles (mg)*
    120.0

     NUECES

    El 90% de las grasas de la nuez son insaturadas; contiene ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 y Omega 6 que reducen el nivel de colesterol de la sangre y protege de enfermedades del corazón. 
    Estos ácidos grasos diferencian las nueces de los otros frutos secos y de la mayoría de los alimentos. 
    La proporción entre ácidos grasos saturados y poliinsaturados que contiene la nuez es de 1 a 7, proporción difícil de encontrar en otros alimentos naturales. 
    Su consumo diario, en sustitución de grasas saturadas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
    Es el fruto seco más saludable para el corazón. 
    Contienen cantidades considerables de ácido alfalinolénico (6,8% del contenido graso), relacionado con la disminución del colesterol.
    Las nueces son una interesante fuente de proteínas de origen vegetal, con un importante contenido de arginina relacionada también con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
    Las nueces se consideran un importante antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, que previene del envejecimiento, de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
    Aportan cantidades apreciables de vitaminas B1 y B6 que favorecen el buen funcionamiento de los músculos y el cerebro. 

    Las nueces proporcionan minerales como el cobre, el zinc, el potasio, el magnesio y el fósforo.
    Las nueces son ricas en fibra, que beneficia el tránsito intestinal y previene varios tipos de cáncer, como el de colon.
    Dentro de los frutos secos, las nueces concentran mayor grasa omega 3, una cantidad semejante a la del pescado azul
    Las nueces contienen en su composición ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3, una grasa que tiene efectos cardiosaludables. 
    Su acción se centra en que disminuye el nivel de colesterol total en la sangre y reduce la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de trombosis. 
    De toda la gama de frutos secos que hay en el mercado, las nueces son las que concentran mayor cantidad de grasa omega 3, semejante a la del pescado azul.

    La ración recomendada diaria: 20-30 gramos, es decir, entre 4 y 7 nueces, aportan alrededor de 180 calorías
    Se considera una ración de frutos secos unos 30 gramos aproximadamente, lo que equivale a entre 4-7 unidades, dependiendo del tamaño.
    Las nueces son frutos secos y como tales destacan por su contenido en grasa. 
    Más de las 3/5 partes de su peso corresponden a la grasa y esto hace que su contenido calórico sea muy elevado. 
    Casi 180 calorías son las que aportan 30 gramos de nueces, unas 4-7 nueces, dependiendo de su tamaño.
    Por tanto si se comen unas 3 o 4 nueces todos los días, se están cumpliendo las recomendaciones de dieta equilibrada. 
    Si por cualquier motivo el consumo de nueces es excesivo un día en concreto, se puede compensar dicha cantidad en los próximos días, y reducir la ingesta de otras grasas como mantequillas o chocolates.

    Contenido calórico (kcal)
    674.0
    Proteínas (g)
    14.5
    Carbohidratos (g)
    11.1
    Fibra (g)
    5.9
    Contenido graso total (g)
    63.8
    Ácidos grasossaturados (g)
    5.2
    insaturadosmonoinsaturados (g)
    11.6
    poliinsaturados (g)
    44.2
    Colesterol (mg)
    0
    Vitamina E (mg)*
    2.92
    Fitoesteroles (mg)*
    72.0

    CHOCOLATE

    (DERIVADO DEL CACAO)

    El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina(B1) y el ácido fólico.
    Otros componentes beneficiosos son los elementos fitoquímicos (no nutritivos), entre los que destacan la teobromina que, a pesar de ser de la misma familia que la cafeína, tiene un poder estimulante mucho menor, y los polifenoles (antioxidantes), compuestos que contribuyen a evitar la oxidación del llamado mal colesterol (LDL-c) y que se han relacionado con la prevención de los trastornos cardiovasculares y con la estimulación de las defensas del organismo.

    Tabla de composición nutritiva

    (Por 100 g de porción comestible del cacao y sus derivados)
    Contenido por 100 g
    Cacao polvo desgrasado 
    (materia prima)
    Chocolate
    Chocolate con leche
    Chocolate blanco
    Soluble de cacao
    Energía (kcal)
    255
    449-534
    511-542
    529
    360-375
    Proteínas (g)
    23
    4,2-7,8
    6,1-9,2
    8
    4-7
    Hidratos de Carbono (g)
    16
    47-65
    54,1-60
    58,3
    78-82
    Almidón (g)
    13
    3.1
    1,1
    -
    2-8
    Azúcares (g)
    3
    50,1-60
    54,1-56,9
    58,3
    70-78
    Grasas (g)
    11
    29-30,6
    30-31,8
    30,9
    2,5-3,5
    AGS (g)
    6,5
    15,1-18,2
    17,6-19,9
    18,2
    1,5-2,1
    AGM (g)
    3,6
    8,1-10
    9,6-10,7
    9,9
    0,8-1,1
    AGP (g)
    0,3
    0,7-1,2
    1,0-1,2
    1,1
    0,1
    Sodio (g)
    0,2
    0,02-0,08
    0,06-1,12
    0,11
    0,07-0,13
    Potasio (g)
    2
    0,4
    0,34-0,47
    0,35
    0,44-0,9
    Calcio (mg)
    150
    35-63
    190-214
    270
    30-300
    Fósforo (mg)
    600
    167-287
    199-242
    230
    140-320
    Hierro (mg)
    20
    2,2-3,2
    0,8-2,3
    0,2
    4-9
    Magnesio (mg)
    500
    100-113
    45-86
    26
    100-125
    Cinc (mg)
    9
    1,4-2,0
    0,2-0,9
    0,9
    2
    Vit A (UI)
    3
    3
    150-165
    180
    1
    Vit E (mg)
    1
    0,25-0,3
    0,4-0,6
    1,14
    0,2
    Vit B1(mg)
    0,37
    0,04-0,07
    0,05-0,1
    0,08
    0,07
    Vit B6 (mg)
    0,16
    0,04-0,05
    0,05-0,11
    0,07
    0,03
    Ac. Fólico (mcg)
    38
    6-10
    5-10
    10
    7,6
    AGS=ácidos grasos saturados / AGM=ácidos grasos monoinsaturados / AGP=ácidos grasos poliinsaturados 

    LECHE SERECOL 
    (según definición de la A.N.M.A.T. actualizada el 18/03/2011)


    Alimento a base de leche descremada, baja en lactosa fortificada con calcio y jugo de naranja ó manzana  homogeneizado, UAT (Ultra Alta Temperatura) con fitoesteroles y  ácidos grasos omega 3, fortificado con vitaminas A, C, D y E, reducido en su contenido de azúcares, reducido en su contenido calórico. Libre de gluten y sin TACC (sin trigo, sin avena, sin cebada y sin centeno)

    Fuentes consultadas: Codex Alimentarius de la FAO/ Listado oficial de A.N.M.A.T/www.linaza.org/www.arandanosargentinos.com//